¿Cómo lograr tus propósitos este 2024?
Primero que todo, alcanzar nuestros propósitos se vuelve mucho más fácil cuando son significativos y están conectados a una razón: tu "por qué". Intenta redactar algunos de tus propósitos siguiendo esta sencilla fórmula:
Quiero _________ para poder _______
De esta manera, vas a poder eliminar aquellas distracciones o tareas que no están alineadas con el resultado deseado. Además son más fáciles de entender y decidir lo que debe o no debe suceder para que se cumpla.
Otra cosa super importante, al plantear cada propósito te recomendamos que sea:
- Específico: Pasito a pasito, no hay mejor fórmula que ser constante con pasos pequeños y firmes. Si por ejemplo quieres leer más durante el año, planteate como propósito leer 5 minutos diarios.
- Medible: A veces no nos gustan muchos los números, sin embargo en este caso funciona sobre todo para reconocer nuestros estado de avance. Así que intenta colocar métricas en tus propósitos (5min, 3 kilos, 4 verduras, etc)
- Alcanzable: Sí, el cielo es el límite, pero tranquila. Nada mejor que reconocer nuestras fortalezas y debilidades para plantear objetivos que sepamos son alcanzables para cada uno.
- Relevante: Existen propósitos genéricos, que nos hacen creer que esos también son importantes para nuestra vida y no es así. Enfócate en escribir propósitos personales y relevantes para tu forma de vida, así podrás llevar una mejor relación con lo que te propones
- Tiempo límite: Puede ser un mes, tres meses o más, pero es importante que vaya tu propósito con fecha límite, así la organización de tu tiempo se podrá basar en esa fecha.
Estos parámetros van a ayudar a que exista una mayor claridad sobre lo que se debe lograr, y evitar las trampas comunes de establecer objetivos.
Otro consejo es dividir tus propósitos en bloques y estos a su vez en tareas. De esta manera, verás que si bien tu propósito es por ejemplo, tener un peso saludable para julio 2023. La división en bloques y tareas, te permite un campo de acción más acotado y específico de paso a seguir.
Por último y no menos importante, los propósitos a veces pueden ser estresantes o causarnos ansiedad, y esta celebración del año nuevo tiene mucha expectativa sobre el cumplimiento de los mismos. Pero tranquila, recuerda que cada mes, cada semana o incluso cada día, es una oportunidad para comenzar un nuevo propósito. Así que pásalo bien y en caso de que no suceda alguno de tus propósitos, simplemente no pasa nada :)
Mateo Rubio
Cofundador
En Cáscara nos dedicamos a crear productos geniales, que transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para tener una alimentación más nutritiva y sostenible