5 Alimentos que te ayudan a combatir el estreñimiento

Cerca del 20% de las personas padecen de estreñimiento crónico según los datos de la Clínica Alemana, una condición que puede ser muy molesta y afectar mucho tu calidad de vida.

¿La buena noticia?

En la gran mayoría de los casos se puede solucionar consumiendo los alimentos adecuados, sobre todo con la cantidad de fibra necesaria. Descubre algunos de los más comunes en esta columna.

1. Linaza

La linaza es muy recomendable para combatir el estreñimiento debido a su alto contenido de fibra soluble como insoluble entre un 25-30% (no se encuentra disponible al contacto con agua y las otras no).

Esto provoca que estar en contacto con agua se forme una especie de gel que tiene un efecto de arrastre sobre las heces, con lo que ayuda a empujar mejorar su tránsito intestinal.

2. Manzana

“Es una de las frutas con más fibra, ideal para regular el tránsito digestivo de forma natural”

Además de ser muy ricas, las manzanas tienen un alto contenido de fibra , algo que sin duda tu digestión agradecerá.

En esta fruta destaca el alto contenido de fibra insoluble (que no se disuelve en agua) presente en la cáscara. Lo que ayuda a generar un efecto barrido que acelera el tránsito digestivo, es cómo la manzana hiciera de una escoba y pasará barriendo los desperdicios que van quedando en tu organismo.

Además, las fibras presentes en la manzana combinan fibras solubles e insolubles. Las fibras solubles favorecen y estimulan la flora intestinal, produciendo enzimas y experimentando un nivel de pH que favorece una buena digestión. 

Todas esto la hace una fruta ideal para regular el tránsito digestivo y por eso su fibra es uno de los ingredientes especiales de nuestro producto estrella: Azana

Si no conocías los múltiples beneficios de la fibra de manzana, fecha una vuelta por el artículo que escribimos sobre este superalimento digestivo .

3. Mucha agua 

"Hidratarse correctamente es clave para evitar el estreñimiento"

Beber líquido (al menos dos litros de agua al día) es un hábito muy importante para combatir el estreñimiento. El agua cumple un rol importante durante la evacuación , por lo que entiende su funcionamiento es clave para ayudar a prevenir el estreñimiento.

El proceso de digestión comienza en el intestino grueso, en este caso elimina el agua de los alimentos que provoca la formación de las heces. Luego el intestino realiza los movimientos que desplazan las heces para finalmente ser evacuadas.

El estreñimiento ocurre cuando el paso por el intestino es muy lento. Lo que ocasiona que las heces se demoren más en desplazarse y que los intestinos absorben más agua de la que empujan. Lo que provoca que las heces salgan más duras ya su vez aparezcan los dolores abdominales y la hinchazón. Por esto es clave hidratarse correctamente para evitar el estreñimiento. 

4. Achicoria

La Achicoria es un vegetal de hojas verdes que tiene un alto contenido de fibra , principalmente soluble. La raíz de esta planta es donde se concentra la mayor parte de la fibra, contiene un 60% de fibra en relación con su peso seco . Es por esto que el consumo de achicoria puede ayudar a problemas de estreñimiento y mejoras en la flora intestinal.

Además es rica en vitaminas A y B y minerales tales como potasio, calcio, magnesio y fósforo

Desde la achicoria se obtiene la Inulina: una fibra natural con efecto prebiótico, que ayuda a equilibrar la flora digestiva. Otro de los ingredientes clave de Azana

5. Alimentos prebióticos

"Los prebióticos alimentan la flora intestinal"

Los prebióticos son fibras vegetales que actúan estimulando el crecimiento de las bacterias "buenas" que habitan en el intestino. Se encuentran en muchas frutas y verduras (ajo, achicoria, alcachofas y legumbres), especialmente en los que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente.

Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios que forman nuestra flora intestinal . Lo que es muy importante para nuestro sistema digestivo y la prevención del estreñimiento.

Algunas fibras conocidas por sus efectos prebióticos son la inulina, la fibra de manzana y la pectina.

Comienza hoy a incorporarlos en tu dieta

Buena parte de los alimentos que te mencionamos para aliviar el estreñimiento se basan en su contenido de fibra. Si quieres ver más alimentos altos en fibras puedes ver nuestro artículo sobre alimentos altos en fibra.

¿Buscas una forma de incorporar fibra a tu dieta? Si la respuesta es sí, definitivamente deberías conocer Azana, el primer producto hecho en base a fibra de manzana y achicoria.

Mateo Rubio

Cofundador y CEO

En Cáscara nos dedicamos a crear productos geniales, que transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para tener una alimentación más nutritiva y sostenible

Esta columna es parte de nuestro Blog Cáscara, una compilación de material sobre Nutrición, Bienestar y Sustentabilidad para una alimentación más completa y sostenible  🌎
Liquid error: Could not find asset snippets/sticky-cart-by-uplinkly.liquid