Las Fiestas Patrias en Chile es la celebración más esperada del año, donde las fondas, los asados, las empanadas y las bebidas tienen gran protagonismo. Sin embargo, la cantidad de alimentos y bebidas puede pasar la cuenta a nuestro sistema digestivo. Te dejamos algunos consejos para disfrutar al máximo estas fiestas sin sacrificar tu bienestar digestivo.
Asegúrate de incluir fibra en tu primera comida, ya que te ayudará a regular tu sistema digestivo, facilitando la digestión de las comidas más pesadas del día. Una opción ideal es un batido con frutas ricas en fibra o unos Panqueques Azana, que además de ser deliciosos, te aportan una buena cantidad de fibra.
Aunque disfrutar de empanadas, choripanes y asados es parte de la celebración, es importante moderar las porciones para evitar una digestión pesada. Opta por consumir un poco de todo, en vez de concentrarte en un solo plato. Esto ayudará a que tu estómago no se sienta tan pesado
Opta por cortes magros como pollo, pavo o carnes bajas en grasa. Las carnes procesadas o con alto contenido graso son más difíciles de digerir, y es más probable que te provoquen malestar. Además, cocinar a la parrilla en lugar de frituras, es una opción más ligera y saludable para tu sistema digestivo.
Acompaña las carnes y empanadas con ensaladas de hojas verdes, tomate, zanahoria, pepino y palta, o con el famoso pebre. Estos alimentos son ricos en fibra y agua, lo que ayudará a tu sistema digestivo a procesar las comidas pesadas.
El alcohol puede irritar el estómago y enlentecer la digestión. Para minimizar los efectos negativos, trata de alternar las bebidas alcohólicas con agua, consumiendo al menos 6-8 vasos de agua al día. También puedes optar por tomar infusiones digestivas, como hierbabuena o menta, después de la comida.
Incluir alimentos ricos en prebióticos o probióticos ayudará a mantener tu salud digestiva. Una excelente opción es consumir Azana Prebiotic, que promueve el equilibrio de la microbiota intestinal y favorece una digestión saludable.
Comer muy tarde o justo antes de dormir puede entorpecer el proceso de digestión y causar malestar. Trata de cenar al menos dos horas antes de irte a dormir y elige algo ligero.
Después de una gran comida trata de caminar o bailar. Esto activa el tránsito intestinal y previene la sensación de pesadez.
Las Fiestas Patrias son ideales para disfrutar de la comida, la familia y los amigos, pero también es importante cuidar nuestra digestión. Con estos consejos, disfruta de lo mejor de las celebraciones sin preocuparte por el malestar digestivo.
¡Felices Fiestas Patrias!
Habla con nuestra nutricionista, quien estará dispuesta a conversar contigo y te dará mayor información
Macarena García
Nutricionista
En Cáscara nos dedicamos a crear productos geniales, que transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para tener una alimentación más nutritiva y sostenible.
Esta columna es parte de nuestro Blog Cáscara, el primer contenido en español que habla sobre SUSTENTABILIDAD + ALIMENTACIÓN. Un espacio virtual para hablar sobre EL CAMBIO QUE EL MUNDO NECESITA. 🌎