¿Qué es realmente un detox?

Seguro más de una vez has escuchado el término detox. Aunque muchas de las veces está asociado a dietas para bajar de peso, no necesariamente esa es la mejor forma de explicarlo.

El término detox se refiere a la desintoxicación del cuerpo o limpieza del cuerpo

Un detox se logra a partir de cambios en nuestra alimentación que permitan a nuestro cuerpo expulsar impurezas, residuos y toxinas. En definitiva, no es una dieta para bajar de peso.

Para lograr una buena desintoxicación del cuerpo, no se trata de hacer una dieta extrema por tres o cinco días, dejando de comer. Es un cambio paulatino de hábitos alimenticios. Y cualquier limpieza más estricta que quieras realizar es recomendable que sea bajo la supervisión de un especialista o la asesoría de un profesional para evitar descompensaciones en el cuerpo.

Existen algunas recomendaciones que permiten hacer un detox y apoyar al cuerpo a una limpieza. Eso si, esto no sucede en un día mágicamente sino que es un cambio de hábitos en la alimentación. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Incorporar más verduras en tu comida

Sí, es importante regresar al consumo habitual de frutas y verduras, ya sea como colación entre comidas o incorporar en el almuerzo…estos alimentos entregan vitaminas y nutrientes necesarios para el cuerpo. Te recomendamos sobre todo jengibre, manzana verde, espinaca, apio…etc

Tratar de no comer muchos alimentos procesados

Prefiere la comida hecha en casa o alimentos de los cuales sepas cómo fueron realizados, que sean hechos con ingredientes naturales. Eso será muy bueno para tu cuerpo, además la comida hecha en casa es super rica.

Agua, agua y más agua

El agua actúa como limpiador de todo nuestro sistema. Eso si, es agua, no jugos ni bebidas, que aunque son líquidos no proveen la misma hidratación que el agua por si sola. ¡Así que lleva tu botella de agua a todos lados!

Alimentos altos en fibra

La fibra es esencial para que nuestro intestino funcione y se active para lograr una mejor digestión. Intenta que tus comidas tengan al menos un porcentaje de fibra. Algunos alimentos altos en fibra son: Brócoli, lentejas, manzana verde, nueces y semillas de girasol, etc.

❤️
Y nuestro mejor consejo es no culparse por la cantidad de alimentos que decidimos consumir en días de celebración…el 18 es solo una vez al año y son fechas para pasarlo bien. Así que ahora solo toca ir retomando poco a poco una dieta equilibrada que permita a nuestro cuerpo seguir nutriéndose.

Mateo Rubio

Cofundador 

En Cáscara nos dedicamos a crear productos geniales, que transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para tener una alimentación más nutritiva y sostenible

Esta columna es parte de nuestro Blog Cáscara, el primer contenido en español que habla sobre SUSTENTABILIDAD + ALIMENTACIÓN. Un espacio virtual para hablar sobre EL CAMBIO QUE EL MUNDO NECESITA.   🌎