¿Qué es un superalimento?

Cuando escuchamos superalimentos, seguro se nos viene a la mente los antioxidantes y alguna que otra semilla o planta. Sin embargo, a veces es difícil entender del todo a que se refiere un superalimento y porque solo algunos alimentos los consideran bajo este término.

Los superalimentos son aquellos alimentos que contienen altos niveles de nutrientes y se les puede relacionar con la prevención de distintas enfermedades o que su aporte impacta en la salud.

Por ejemplo, los antioxidantes son sustancias que están presentes de forma natural en frutas y verduras, y tienen la capacidad de disminuir el estrés oxidativo que se produce en el cuerpo con el paso de los años.

Otros ejemplos de superalimentos son:

UN DATO INTERESANTE
Muchos de los superalimentos llegan a tener un grado de novedad dado que en nuestra cultura casi no se consumen, como lo fue la llegada de la quinoa o el té matcha que no formaban parte de nuestra dieta. Sin embargo, en muchas otras culturas es parte de una dieta cotidiana.

Es importante tener en cuenta que los superalimentos destacan por ser alimentos nutricionalmente densos, con gran cantidad de vitaminas, minerales y/o antioxidantes específicos. Sin embargo, cuando decidimos agregar superalimentos a nuestra dieta, es importante tener en cuenta la variedad de nutrientes que le damos a nuestro cuerpo para no tener déficit de algún nutriente.

Entonces ¿es bueno consumir superalimentos?

Incluir superalimentos en nuestra dieta es interesante desde el punto de vista nutricional y puede ser muy aportativo para la salud, pero también es importante mantener una dieta con frutas y verduras crudas o cocidas, proteínas vegetales, legumbres, semillas y alimentos menos procesados.

Al final todo es un balance y lo más importante es cuidar nuestra salud ❤️

Mateo Rubio

Cofundador 

En Cáscara nos dedicamos a crear productos geniales, que transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para tener una alimentación más nutritiva y sostenible

Esta columna es parte de nuestro Blog Cáscara, el primer contenido en español que habla sobre SUSTENTABILIDAD + ALIMENTACIÓN. Un espacio virtual para hablar sobre EL CAMBIO QUE EL MUNDO NECESITA.   🌎