¿Cuál es la mejor hora para tomar suplementos? (Si es que existe una)

Día a día nos llegan muchas preguntas a nuestras redes sociales: qué cómo tomar un producto, si existe alguna contraindicación , dónde comprar, entre muchas otras ... pero existe una que se repite constantemente y que sin duda está entre el top 3 de preguntas frecuentes: ¿Cuál es la mejor hora para tomar el producto?

 Y es una pregunta típica para cualquier alimento con ciertas propiedades o suplementos. Lógico, queremos que nos haga lo mejor posible y exprimir al máximo sus beneficios. El tema es que la respuesta a esta pregunta, como a muchas otras en la vida, es un bonito depende.

Depende 🎶, todo depende ... del suplemento del que estemos hablando

Hablemos de los más típicos vitaminas, proteínas, fibras y omega 3

Vitaminas y multivitamínicos

Cuando hablamos de suplementos vitamínicos, como los clásicos multivitamínicos en cápsulas, diversos especialistas recomiendan consumirlos en la mañana acompañados de tu desayuno de siempre. Esto es porque al inicio del día nuestro cuerpo comienza un nuevo ciclo y el metabolismo está más activo, lo que facilita su absorción.

Si lo vemos en simple es porque nuestro sistema digestivo está recién descansado y, por ende, con más energía para procesar nutrientes. A pesar de todo esto, no existen investigaciones que acrediten que la hora a la cual

Proteínas

En el caso de las proteínas va a depender mucho del objetivo que estás buscando.

Si buscas ganar masa muscular existen diversas teorías, pero en general el consenso es a consumirlas después del ejercicio para promover la regeneración muscular. Esto busca aprovechar la "ventana anabólica" un periodo de tiempo en que se cree las proteínas son más eficientes en generar fuerza e hipertrofia muscular, aunque existen investigaciones que desmienten que realmente influya.

 Si buscas tonificar tu figura a través del ejercicio, la recomendación es llevar una dieta alta en proteínas en general, sin que exista un horario en particular y siempre dentro de un plan de alimentación guiado por un nutricionista.

Colágeno: Aunque muchas veces nos olvidamos, el colágeno es un suplemento de proteína. Si bien existen muchos mitos sobre tomarlo en ayunas o antes de acostarse, la verdad es que no existe aún evidencia científica que respalde ninguna hora en particular, por lo cual la recomendación es tomarlo a la hora que más se acomode a ti.

Fibra

La famosa fibra, aquí nos llegan muchas preguntas por nuestra fibra de manzana Azana®.

La verdad es que como con todos los nutrientes, la fibra puede ser consumida y aprovechada por tu cuerpo a cualquier hora. Sin embargo, si buscas ciertos objetivos en específico hay ciertas recomendaciones.

Si buscas tener un mejor tránsito digestivo, es recomendable tomar tu fibra junto a comidas. Por ejemplo, media hora después de comer, pero puede ser en cualquier de tus comidas diarias. 

Por otro lado, si buscas complementar tu ingesta de fibra porque te cuesta consumirla durante el día, puedes tomarla en distintos momentos del día sin alterar los resultados.

 En general nuestra recomendación es la siguiente: tómala en el momento que haga sentido con tu día a día y que te permita ser constante. 

Omega 3

En general las investigaciones que existen en torno al consumo de omega 3 indican que el momento del día en que se consuman no es muy relevante, lo que sí impacta mucho es la constancia.

Los beneficios del omega 3 son en general beneficios a largo plazo, por lo que el mejor consejo es tomarlo en el momento que se adapte más a tu día a día. Lo que sí se puede mencionar es que suele recomendarse tomar junto a comidas, ya que en ayunas puede caer un poco pesado para tu sistema digestivo y causar efectos secundarios como reflujo.

Recomendaciones finales

Nuestro cuerpo está hecho para poder absorber nutrientes a lo largo de todo el día, por lo que por lo general no existe una mejor hora para tomar suplementos. Sin embargo existen otras recomendaciones que son incluso más importantes que la hora para poder aprovechar sus beneficios:

- Elige un horario y se constante No te adaptes tú al horario del suplemento, sino que incorpóralo a tu rutina diaria.

Sigue las recomendaciones de nutricionistas y profesionales Si tienes dudas específicas de un producto, consulta a quien lo vende o a un profesional calificado


Recuerda comer bien y mantener hidratada
Los suplementos no reemplazan a una dieta saludable y balanceda. Además muchos necesitan que te mantengas hidratado para tener un mejor efecto!


 

Así que ya sabes! Más que buscar el mejor de los mejores horarios para tu nuevo suplemento, busca ser constante en su uso y asesorarte bien a la hora de elegir tu producto

Mateo Rubio

Cofundador y CEO

En Cáscara nos dedicamos a crear productos geniales, que transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para tener una alimentación más nutritiva y sostenible

Esta columna es parte de nuestro Blog Cáscara, una compilación de material sobre Nutrición, Bienestar y Sustentabilidad para una alimentación más completa y sostenible  🌎

Liquid error: Could not find asset snippets/sticky-cart-by-uplinkly.liquid