Niños con Estreñimiento: ¿Por qué ocurre y qué podemos hacer?

Ir al baño puede ser un verdadero tema, sobre todo cuando hablamos de niños. El estreñimiento en los pequeños de la casa es algo muy común y una causa muy frecuente de visita al médico.
Suele presentarse cuando el niño acusa "dolor" al ir al baño y evita hacerlo, lo que puede llegar a agravar el problema y convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
La buena noticia es que generalmente es algo pasajero y fácil remediar si conoces qué puede estar causándolo. Aquí te contamos las causas más comunes y te damos algunos consejos para ayudarte a solucionarlo.

En esta columna de nuestro Blog Cáscara, te contamos lo que tienes que saber sobre el estreñimiento en niños.

La frecuencia es clave.

En la mayoría de los casos de estreñimiento en niños el problema comienza cuando los padres notan una disrupción en el patrón en que su hijo va al baño.
Por esto, una de las primeras cosas que hay que tener presente es si realmente existe una frecuencia poco normal en las deposiciones.
Por lo general, un niño va al baño de 1 a 2 veces por día y puede hacerlo sin dolor ni problemas. Sin embargo, esta frecuencia es variable. Si tu hijo va menos veces al baño, por ejemplo, 1 vez cada 2 días o incluso cada 3 y lo hace sin ningún dolor o problema, no es algo por lo que haya que alarmarse. 
Al igual que en los adultos, los niños pueden tener diferentes patrones de idas al baño, que se consideran normales dentro del rango de 3 veces al día hasta 3 veces por semana.

Si notas que tu hijo ha cambiado de forma repentina sus rutinas de baño, por ejemplo, de 1 vez al día a 1 vez en 3 días, podemos hablar de una posible constipación.

Otra señal muy común de que tu hijo puede estar estreñido es que se queje de dolor al ir al baño. Es bastante común que los niños no quieran ir al baño porque les duele, lo que hace que se forme un hábito de evitar ir al baño. Algo que termina empeorando el problema y puede incluso llegar a tener complicaciones clínicas.

Si tu hijo presenta dolor al evacuar de forma persistente, es recomendable consultar con un especialista.

Causas más comunes

1.- Falta de fibra en la dieta

Más del 77% de las personas con estreñimiento que aumentan su consumo de fibra logran sentirse mejor.

Al igual que en personas adultas, la falta de fibra en la dieta es una de las principales causas de estreñimiento y dolores al ir al evacuar en niños.
Si tu hijo es reacio a comer cosas como frutas, verduras o cereales integrales es muy probable que no esté ingiriendo una cantidad adecuada de fibra, un nutriente clave para su alimentación y que juega un rol muy importante en la digestión.

¿Qué hacer?

Incluir más fibra en su dieta

La fibra está presente naturalmente en las plantas, por lo que una mayor ingesta de frutas y verduras ayuda comer más fibra. También puedes encontrar mucha fibra en granos integrales y legumbres.

Ahora, si tu hijo se niega a comer este tipo de alimentos, puedes probar algunas opciones como snacks fortificados con fibras o incorporar legumbres en forma de hamburguesas o albóndigas hechas en casa.

Otra opción son suplementos de fibra como polvos, gomitas o barritas. Intenta buscar opciones naturales y sin productos químicos, como Azana, nuestra fibra de manzana 100% Natural. Sin embargo, los suplementos deben ser una opción con previa consulta a un especialista.

2.- Estrés y falta de actividad física

El estreñimiento está muy ligado a la actividad física de los niños

Los niños pueden encontrar estresantes situaciones muy cotidianas, lo que puede afectar la frecuencia en que van al baño.  Problemas familiares o en la escuela suelen ser factores muy comunes de estrés en niños. Otra causa muy común de estrés es una baja actividad física, con falta de juegos que hagan que el niño esté activo.

¿Qué hacer?

Lo mejor es estar pendientes de la frecuencia de evacuación de tu hijo y sus cambios de estado de ánimo, si notas algo extraño siempre es mejor conversar con él para saber qué puede estar afectándolo. 
Las actividades físicas en niños son claves para liberar el estrés y pueden llegar a tener un gran impacto en su salud digestiva.

3.- Deshidratación

Existen muchos fármacos que tienen como efecto secundario la posibilidad de constiparse.

Muchos niños evitan ir al baño porque les produce dolor. Es muy frecuente que a causa de una baja ingesta de líquidos las heces se vuelvan duras y compactas, lo que ocasiona dolor al evacuar. 
Con el tiempo, el niño comenzará a evitar ir al baño, lo que empeora aún más el problema y puede acabar con un episodio clínico que requiere el uso de laxantes o ablandadores de heces.

¿Qué hacer?

Es recomendable que los niños consuman entre 1,5 a 2 litros de agua al día. Si tienes problemas para que tu hijo tome agua, puedes incorporar batidos naturales de fruta a su desayuno o más guisos y sopas en sus comidas.
Si notas que tu hijo tiene dolores para ir al baño, es recomendable acudir a un especialista para que haga el diagnóstico completo.

Conclusiones

El estreñimiento en niños es un problema muy común, pero que debe ser tomado en serio ya que puede traer muchas complicaciones. Algunas recomendaciones generales para ayudar a que les sea más fácil ir al baño es asegurarse de que lleven una dieta balanceada, alta en fibras y con una hidratación adecuada.

Hay que tener especial atención en detectar cambios en sus patrones de ir al baño, ya que pueden desencadenar en malos hábitos más adelante e incluso llegar a tener complicaciones serias para su salud.

Finalmente, recuerda siempre acudir a un especialista si sospechas que tu hijo puede estar estreñido por un tiempo extenso, ya que si bien es menos frecuente, el estreñimiento puede ser un síntoma de enfermedades como hipotiroidismo.

Bonus Track: Pancakes Azana, una forma fácil y rica de incluir fibra

Lograr que un niño coma la cantidad de frutas y verduras recomendada puede ser un verdadero desafío.  Por eso es bueno buscar alternativas creativas para incorporar fruta en sus comidas, haciendo que sea más fácil y rico consumirlas.
Con nuestra Premezcla de Pancakes Azana esto es justo lo que logras: un desayuno fácil para ti, rico para tus hijos y ,lo más importante, realmente saludable. Está hecha de ingredientes 100% naturales y no contiene endulzantes ni azúcares añadidas.

La preparas en pocos minutos y es la forma perfecta de darles los beneficio de la fruta y su fibra en una preparación rica y fácil. Puedes acompañarla con miel, yogurt, fruta picada o lo que tu prefieras.

Premezcla Pancake Azana x 3 - cascarafoods
Premezcla Pancake Azana x 3 - cascarafoods

Premezcla Pancake Azana x 3

$10.990

Todos los beneficios de la fibra de manzana para tu Bienestar Digestivo en una Premezcla de Pancakes Saludables y 100% Natural 💚

Tus desayunos no volverán a ser los mismos una vez que los pruebes! Son esponjocitos y suaves, con un rico sabor a manzana y canela. Perfectos para empezar tu día de la mejor manera.

Sus ingredientes son totalmente naturales y fueron pensados para ser partes de un desayuno saludable y sin culpas.

Combínalos con fruta, miel, mantequilla de maní, frutos secos, lo que tú quieras! Son riquísimos! (y sin culpas 😉)

Características:

✅Cada porción aporta 7,5 gr de fibra dietética
✅Menos de 140 kcal por porción
✅Sin harina de trigo, sin azúcares añadidas, sin ingredientes de origen animal

🍏Hechos con Fibra de Manzana

Este pack incluye 3 cajas , equivalente a 12 porciones de Pancakes 🥞

Ingredientes: Avena, fibra de manzana, fibra de achicoria, mandioca, linaza, canela, polvos de hornear y bicarbonato.

♻Envase totalmente reciclable hecho de cartulina y sobres compostables.