Newsletter Cáscara 02

Lanzamiento Transforma Economía Circular

A principios de este mes, nuestras oficinas se vistieron con su mejor teñida para recibir la visita de la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas. 

Aquí te contamos porque nos visitó.

¿La razón? El lanzamiento del programa Transforma Economía Circular. Un enorme proyecto público-privado que busca acelerar la adopción de la economía circular en Chile y que define los pasos a seguir para que esto ocurra de aquí a 2040.

Además de ser un día muy movido en nuestra planta, lleno de periodistas y autoridades, fue un día muy especial para todos los que trabajamos acá. Dentro de los objetivos del programa se busca generar 180 mil nuevos “empleos verdes” un término utilizado para describir un trabajo que, esencialmente, contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente.

Fue ahí cuando a muchos de los que trabajamos aquí nos llegó el mensaje, porque hasta ese momento nunca habíamos sido tan conscientes de que nuestro trabajo no es muy común, sino que es uno de estos empleos verdes.

Todo lo que hacemos en Cáscara Foods viene de la economía circular. Literalmente nuestra empresa no existiría de otra forma (y tampoco nuestros empleos). La economía circular es necesaria no sólo para preservar y restaurar el medioambiente, sino también generar empleos más rentables, sostenibles y socialmente mejores.

Estudios han mostrado que en promedio, un trabajador con un empleo verde es mejor pagado, tiene una menor rotación y está menos expuesto a pérdidas de empleo por automatización. Pero no solo hablamos de calidad, sino también de cantidad.Se estima que buscar una economía medioambientalmente más amigable creará 4 veces más trabajo que aquellos que dejarán de existir producto de su poca sostenibilidad ambiental, siendo una enorme fuente de empleo a nivel mundial.

Porque donde hay un tremendo problema, como la crisis climática, también hay un mar de oportunidades, solo que en este caso son oportunidades donde todos pueden ganar. La implementación de un modelo económico regenerativo cae en un intersecto clave para un desarrollo sostenible, donde se conjugan el bienestar económico, social y medioambiental.

Por eso en nuestro país, uno de los más expuestos a los efectos del cambio climático y tremendamente cuestionado desde el bienestar en el trabajo, es tan importante acelerar el cambio a una economía circular. Porque no solo ayudamos a preservar nuestros ecosistemas, sino que también creamos puestos de trabajo de mejor calidad, más rentables y con mejores condiciones laborales.

Mateo Rubio

Cofundador 

En Cáscara nos dedicamos a crear productos geniales, que transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para tener una alimentación más nutritiva y sostenible

Esta columna es parte de nuestro Newsletter Cáscara, el primer contenido en español que habla sobe SUSTENTABILIDAD + ALIMENTACIÓN. Un espacio virtual para hablar sobre EL CAMBIO QUE EL MUNDO NECESITA.   🌎