5 Alimentos que te ayudan a combatir el estreñimiento

El estreñimiento es muy común en las personas, se estima que cerca del 20% de las personas padecen de estreñimiento crónico según los datos de la Clínica Alemana. Si vas al baño menos de 3 veces por semana es probable que tengas estreñimiento, pero no te preocupes en tu alimentación está la clave para poder decirle adiós al estreñimiento. 

No te preocupes en tu alimentación está la clave para poder decirle adiós al estreñimiento. Conoce estos 5 alimentos para incorporar a tu dieta y olvídate del estreñimiento 

1. Linaza

La línea es muy recomendable para combatir el estreñimiento debido a su alto contenido de fibra soluble como insoluble entre un 25-30% (no se encuentra disponible al contacto con agua y las otras no).

Esto provoca que estar en contacto con agua se forme una especie de gel que tiene un efecto de arrastre sobre las heces, con lo que ayuda a empujar mejorar su tránsito intestinal.

2. Manzana

“Al ser un efecto mecánico evita que el cuerpo se acostumbre como en el caso de los laxantes”

Además de ser muy ricas, las manzanas tienen un alto contenido de fibra , algo que sin duda tu digestión agradecerá.

En esta fruta destaca el alto contenido de fibra insoluble (que no se disuelve en agua) presente en la cáscara. Lo que ayuda a generar un efecto barrido que acelera el tránsito digestivo, es cómo la manzana hiciera de una escoba y pasará barriendo los desperdicios que van quedando en tu organismo. Este efecto mecánico es lo que diferencia su acción de los laxantes químicos. siendo una alternativa natural de apoyo para el proceso digestivo.

Además, las fibras presentes en la manzana combinan fibras solubles e insolubles. Las fibras solubles favorecen y estimulan la flora intestinal, produciendo enzimas y experimentando un nivel de pH que favorece una buena digestión. Por otro lado. Ha sido visto en diversos estudios que la ingesta regular de fibra de manzana influencia beneficiosamente la producción de enzimas digestivas y la microbiota intestinal .

Si no conocías los múltiples beneficios de la fibra de manzana, fecha una vuelta por el artículo que escribimos sobre este superalimento digestivo .

3. Mucha agua 

"Hidratarse correctamente es clave para evitar el estreñimiento"

Beber líquido (al menos dos litros de agua al día) es un hábito muy importante para combatir el estreñimiento. El agua cumple un rol importante durante la evacuación , por lo que entiende su funcionamiento es clave para ayudar a prevenir el estreñimiento.

El proceso de digestión comienza en el intestino grueso, en este caso elimina el agua de los alimentos que provoca la formación de las heces. Luego el intestino realiza los movimientos que desplazan las heces para finalmente ser evacuadas.

El estreñimiento ocurre cuando el paso por el intestino es muy lento. Lo que ocasiona que las heces se demoren más en desplazarse y que los intestinos absorben más agua de la que empujan. Lo que provoca que las heces salgan más duras ya su vez aparezcan los dolores abdominales y la hinchazón. Por esto es clave hidratarse correctamente para evitar el estreñimiento. 

4. Achicoria

La Achicoria es un vegetal de hojas verdes que tiene un alto contenido de fibra , principalmente soluble. La raíz de esta planta es donde se concentra la mayor parte de la fibra, contiene un 60% de fibra en relación con su peso seco . Es por esto que el consumo de achicoria puede ayudar a problemas de estreñimiento y mejoras en la flora intestinal.

Además es rica en vitaminas A y B y minerales tales como potasio, calcio, magnesio y fósforo

5. Alimentos prebióticos

"Los prebióticos son el alimento que necesitan las bacterias" buenas "de nuestro sistema digestivo para desarrollar y nutrirse"

Los prebióticos son fibras vegetales que actúan estimulando el crecimiento de las bacterias "buenas" que habitan en el intestino. Se encuentran en muchas frutas y verduras (ajo, achicoria, alcachofas y legumbres), especialmente en los que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente.

Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios que forman nuestra flora intestinal . Lo que es muy importante para nuestro sistema digestivo y la prevención del estreñimiento.

Comienza hoy a incorporarlos en tu dieta

Buena parte de los alimentos que te mencionamos para aliviar el estreñimiento se basan en su contenido de fibra. Es importante que consumas distintos tipos de fibra, ya sean solubles, insolubles o prebióticas. Si quieres ver más alimentos altos en fibras puedes ver nuestro artículo sobre alimentos altos en fibra.

Como ya vimos la alimentación es la clave para entender mejor nuestro bienestar digestivo, así como existen muchos alimentos que ayudan a nuestro  Bienestar Digestivo, también existen otros que debes tratar de evitar y pueden estar haciendo tu estreñimiento se empeore.
¿No estás seguro de si estás comiendo algún alimento que causa estreñimiento? Averígualo aquí. 

Además de los alimentos, no olvides consumir al menos 2 litros de agua al día, no solo nuestra digestión necesita agua, existen muchos otros procesos de nuestro cuerpo que necesitamos agua para llevar a cabo.

Esperamos  que esta columna te haya sido útil :)

Liquid error: Could not find asset snippets/sticky-cart-by-uplinkly.liquid