Los 5 riesgos de usar laxantes que nadie quiere decirte.

¿Ir a trabajar con esa hinchazón? Mejor quedarme en casa.
¿Hacer ejercicio? Quizás para la próxima.

Nadie nunca quiere usar laxantes, pero si eres como yo sabes lo útiles que pueden llegar a ser.
Y cuando llevas varios días sin poder ir al baño y empiezas a sentirte mal los laxantes pueden ser un gran alivio, pero CUIDADO! Hay algo que nadie quiere decirte ... Tomar laxantes trae muchos riesgos para tu bienestar digestivo , pudiendo llegar a afectar gravemente tu salud. 

Aclaremos algo: no estamos solos. De hecho el estreñimiento es algo súper común: más de un 30% de las personas afectadas algún grado de estreñimiento!

“Un 30% de la población sufre de algún grado de estreñimiento”

 
Lamentablemente muchas de estar personas recurren a los laxantes. A medida que empezamos a tomar laxantes, nuestro cuerpo comienza a acostumbrarse , para luego terminar necesita más y más químicos para poder ir al baño. De esta forma, poco a poco vamos necesitando laxantes para ir al baño normalmente, algo que según los especialistas puede causar estragos en tu bienestar digestivo e incluso empeorar el estreñimiento.

El uso prolongado de laxantes puede llevar a cabo muchos riesgos que no sospechabas, como estos 5:

powered by Typeform

1. Causan la aparición del Síndrome del intestino flojo.

“Los laxantes causan daños graves en la flora intestinal, que es fundamental para una buena digestión”

El Síndrome del intestino flojo o estasis de colon se refiere al movimiento digestivo débil o detenido del colon que provoca un tránsito digestivo extremadamente lento.

Este trastorno es provocado por el uso prolongado de laxantes. Los laxantes estimulan los movimientos peristálticos mediante el uso de sustancias químicas, es decir, ayudan a nuestro intestino "empuje" las heces fuera de nuestro organismo.

El problema viene cuando usamos laxantes por mucho tiempo, lo que hace que nuestro intestino pierda fuerza y se apoye en el apoyo de los laxantes para poder ir al baño.

Es por esto que es muy común que personas que han utilizado laxantes por mucho tiempo digan que su problema es crónico ya que no tienen que tener dificultad para poder ir al baño.

2. Dañan nuestra Flora Intestinal

"Restaurar tu flora intestinal es posible, pero si seguimos usando laxantes estos volverán a dañarla"

Dentro de nuestro sistema digestivo viven millones de bacterias que tienen un rol importante en nuestra digestión. Son algo así como bichitos buenos que ayudan a nuestro intestino a degradar los alimentos, procesan mejor y usan sus nutrientes al máximo. Estas bacterias buenas se denominan Flora intestinal y son clave para una buena digestión. El problema con los laxantes, es que las eliminan y pueden nunca llegar a recuperarse completamente.

Pocas personas lo saben, pero estas bacterias que forman parte de la flora intestinal dependen mucho de nuestra alimentación. Así que cuando un laxante llega a nuestro sistema digestivo a barrer con todo, es literalmente todo. Incluyendo a estas buenas bacterias que vivían con nosotros.

Por eso, el uso de laxantes por complicaciones prolongadas de tiempo puede causar graves problemas en tu salud.

3. Promueven la aparición del temido Colon Irritable

"El tema con los laxantes y el colon irritable es que suelen estar muy relacionados."

El colon irritable es un problema tan común como el estreñimiento , de hecho, muchas veces se presenta en conjunto. Este síndrome es dañado por la inflamación del colon, lo que suele estar relacionado con una pobre salud digestiva, estrés, alergias alimentarias o problemas hormonales. 

Como mencionamos previamente, el uso de laxantes causa estragos en la flora intestinal (las bacterias buenas de las que te hablamos). Verás, lo que pasa es esas bacterias además de ayudarnos a digerir las cosas, provocar que nuestro intestino produzca más mucosa intestinal, que naturalmente protege a nuestro colon de la irritación.

¿Qué pasa cuando nuestro colon se irrita? Bueno, padeces de colon irritable. Sencillo pero poderoso. Los laxantes pueden hacerte más propensa a sufrir de colon.

4. Pueden ser incompatibles con tu salud

"Existen muchas condiciones que limitan el uso de laxantes"

El uso de laxantes puede tener muchas contraindicaciones y no ser apto para tu cuerpo. Esto es mucho más común de lo que piensas, ya que existen muchas condiciones que limitan el uso de laxantes como la diabetes, el embarazo, la presión arterial e incluso la edad.

Por ejemplo, durante el embarazo su uso es muy limitado y deberías evitarlos a toda costa. Esto es en especial con aquellos que son estimulantes, ya que pueden llegar incluso a inducir el parto prematuro.

Otro caso particular son los niños menores de 6 años.Es muy común que los niños sufran de estreñimiento afectado por una mala dieta o dolor cuando van al baño. Sin embargo, el uso de laxantes en niños menores de 6 años es poco recomendado porque pueden llegar a ser muy irritantes.

powered by Typeform

5. Su uso está asociado al Cáncer de Colón

"El uso de laxantes está relacionado con un 49% más de probabilidad de desarrollar Cáncer de colon"

Esto es grave, quizás uno de los más preocupantes de todos los riesgos de usar laxantes que nadie quiere decirte. En diversos estudios, el uso prolongado y recurrente de laxantes ha sido relacionado con una mayor probabilidad de sufrir cáncer de colon.

En un estudio con más de 70 mil personas, se encontraron las personas que utilizan los tipos de laxantes especificados hasta un 49% más de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Por el contrario, quienes llevan una dieta alta en fibra lograban reducir su probabilidad de sufrir cáncer en un 56%.

¿Una muy buena razón para dejar de usar laxantes y llevar una dieta más saludable y natural, cierto? ¡Así que arriba la fibra y abajo los laxantes! (Es lo que tu sistema digestivo te diría si es que hablara)

Déjalos HOY con estas recomendaciones ...

Si bien los laxantes pueden ser una salida fácil para aliviar el estreñimiento, no dejes que se conviertan en un hábito. Su uso prolongado puede ocasionar graves problemas de salud , generar habitualmente e incluso pueden llegar a comenzar su estreñimiento.

Dejar de usar laxantes para ir al baño con regularidad puede parecer un gran desafío, pero es la única forma de sable que no estás causando un daño mayor a tu cuerpo. Créeme, existen mejores alternativas y más naturales para tu tránsito digestivo regular (puedes ver algunas sugerencias en nuestra columna) .


Pero en simple, la mejor recomendación que podemos darte para tu tránsito digestivo regular y terminar con el estreñimiento es llevar una dieta balanceada y sobretodo con mucha fibra. La fibra está presente en frutas y verduras, siendo el principal responsable de promover nuestra salud digestiva.

Si buscas aumentar la cantidad de fibra que consume en tu día al día lo mejor es comenzar por incorporar vegetales en tu dieta, así como también alimentos integrales altos en fibra.

¿Necesitas algunas opciones de alimentos altos en fibra? Lee nuestra columna de 5 Alimentos altos en fibra para incorporar en tu dieta.

Comienza hoy a hacer un cambio y podrás ver cómo tu salud digestiva comienza a mejorar :)

Liquid error: Could not find asset snippets/sticky-cart-by-uplinkly.liquid