La Vitamina que todo Colágeno debe incluir

Consumir colágeno en forma de suplemento es una manera muy efectiva prevenir la pérdida de colágeno en nuestro cuerpo. Sin embargo, existen otros nutrientes que son necesarios para que esto ocurra, en especial existe una vitamina que es fundamental para que el cuerpo humano produzca colágeno: la Vitamina C.

Pero, ¿Cuánto debe tener? ¿Cómo sé si el colágeno que tomo tiene? ... y por qué es tan importante?
Te lo contamos en esta columna del Blog Cáscara!

¿Por qué vitamina C?

Como ya sabes, la velocidad con que producimos colágeno va disminuyendo a medida que envejecemos.
A partir de los 25 años se estima que perdemos cerca del 1% del Colágeno de nuestro cuerpo, lo que empieza a notarse en piel, ligamentos y pelo.
Este problema es aún mayor si tenemos malos hábitos como fumar, tomar sol frecuentemente o no llevamos una alimentación saludable


La forma más efectiva de recuperarlo es utilizando suplementos de colágeno, pero es importante que nos fijemos si viene acompañado de Vitamina C (como nuestro Colágeno Antiox que contiene el 100% de la dosis diaria recomendada )

Esto es muy importante!
El consumo de vitamina C ayuda a acelerar la producción de colágeno. Entonces, sin vitamina C nuestro cuerpo no es capaz de producir colágeno de forma eficiente y tomar suplementos no ayuda de la misma forma.

Esto pasa porque la vitamina C actúa como cofactor en la síntesis de colágeno y elastina, siendo una parte esencial del proceso químico de producción de colágeno en la piel, pelo y ligamentos. Y no solo eso, la vitamina C también actúa como antioxidante: ayuda a proteger el colágeno ya existente del estrés oxidativo ocasionado por factores externos.

¿Cuánta vitamina C debe tener?

60 mg es la dosis diaria recomendada (DDR)

El Ministerio de Salud recomienda un consumo diario de 60 mg de Vitamina C. En una dieta con un nivel de frutas y verduras esto puede ser alcanzado sin mayores problemas.

Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo no es capaz de almacenar vitamina C, por lo que debemos consumirla diariamente a través de la alimentación.

¿Cómo se cuánta Vitamina C tiene mi Colágeno?

Mira en la tabla nutricional 

Por regulación, todos los suplementos deben indicar su información nutricional en el empaque.
Generalmente puedes encontrarla en la etiqueta. Esta información debe indicar la cantidad de vitamina C por porción y también cada 100 gr.

Como ejemplo,a la izquierda puedes ver la tabla nutricional de nuestro Colágeno Antiox. Si te fijas en la parte inferior de la tabla verás que contiene 60 mg de vitamina C en cada porción. Es decir, el 100% de la vitamina C que necesitas al día ✅

De esta forma le das a tu cuerpo todos los ingredientes que necesita para fabricar colágeno.

En Resumen

La vitamina C es muy importante para la síntesis del colágeno, sin ella el efecto del colágeno baja considerablemente.

Por eso, es recomendable preferir suplementos de colágeno que incluyan vitamina C en su fórmula y que contengan idealmente el 100% de la dosis diaria recomendada de 60 mg.

Para estar segura, revisa la tabla nutricional en la parte trasera del envase. Por regulación, todos los productos deben tener especificado la cantidad de vitamina C que tienen incluida. 
Si no aparece nada, es posible que el producto no la incluya o esté fuera de norma.

Bonus Track:  ¿En qué formato se encuentra la vitamina C?

Por lo general y en la gran mayoría de los productos, puedes encontrar vitamina C en los ingredientes de un producto en forma de ácido ascórbico. 
Este formato es seguro y ampliamente utilizado por su alto grado de absorción.

Referencias

Boyera N, Galey I, Bernard BA. Effect of vitamin C and its derivatives on collagen synthesis and cross-linking by normal human fibroblasts. Int J Cosmet Sci. 1998 Jun;20(3):151-8. doi: 10.1046/j.1467-2494.1998.171747.x. PMID: 18505499.

Lopez-Torres M, Shindo Y, Packer L. Effect of age on antioxidants and molecular markers of oxidative damage in murine epidermis and dermis. J Invest Dermatol 1994;102:476-480. 

Phillips CL, Combs SB, Pinnell SR. Effects of ascorbic acid on proliferation and collagen synthesis in relation to the donor age of human dermal fibroblasts. J Invest Dermatol 1994;103:228-232. 

Sorensen LT, Toft BG, Rygaard J, et al. Effect of smoking, smoking cessation, and nicotine patch on wound dimension, vitamin C, and systemic markers of collagen metabolism. Surgery 2010;148:982-990.

Mateo Rubio

Cofundador y CEO

En Cáscara nos dedicamos a crear productos geniales, que transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para tener una alimentación más nutritiva y sostenible

Esta columna es parte de nuestro Blog Cáscara, una compilación de material sobre Nutrición, Bienestar y Sustentabilidad para una alimentación más completa y sostenible  🌎

Liquid error: Could not find asset snippets/sticky-cart-by-uplinkly.liquid