Estrés y Estreñimiento: dos caras de la misma moneda

Estar estresado viene prácticamente de la mano de la vida actual: redes sociales, congestión en las calles, pandemias y el equilibrio familia-trabajo son razones más que suficientes para sentirse sobrepasado.

Si alguna vez te has sentido así, sabes que el estrés también puede afectar tu cuerpo de muchas maneras, en especial cómo nos comportamos en el baño.

¿Por qué ocurre? Lo que nos dice la ciencia

¿Sabías qué?
Estrés y estreñimiento tienen incluso la misma raíz etimológica, del verbo estringere (ceñir, atar fuertemente) en latín.
Una señal más de por qué están tan relacionados.

Nuestro cerebro y nuestro sistema digestivo están muy relacionados.

De hecho, en nuestro sistema digestivo se encuentra una sección del sistema nervioso llamada Sistema Nervioso Entérico, encargado de controlar el aparato digestivo.

Este "segundo cerebro" como suele ser llamado, es de vital importancia y se comunica constantemente con el resto del sistema nervioso a través de hormonas, como la serotonina.
El problema es que cuando estamos en situaciones de estrés nuestro cuerpo se llena de hormonas como cortisol, adrenalina y serotonina, que entorpecen la comunicación. Esto puede causar espasmos estomacales, producidos por una sobre estimulación del Sistema Nervioso Entérico.

"Nuestro sistema digestivo es controlado por el Sistema Nervioso Entérico cuyas funciones se ven alteradas por hormonas relacionadas al estrés y nerviosismo".

Cómo los nervios afectan a tu estómago

Es por esto que ante situaciones "nerviosas" es común tener episodios de diarrea o estreñimiento, dependiendo de la sección del colon en donde ocurran los espasmos.
Al estar en situaciones de estrés, se producen espasmos o contracciones en distintas secciones del colon. Cuando pasan a través de todo el colon, es común ver casos de diarrea o colitis. Por otro lado, cuando suceden en una sección puntual, se produce estreñimiento ya que el tránsito digestivo se ve bloqueado por el espasmo.

Mente relajada, guatita Feliz

Pasar por periodos de estrés es totalmente normal!

Todos hemos estado nerviosos o ansiosos en algún momento. Lo importante es no dejar que se convierta en un estado frecuente, donde vivamos bajo estrés ya que puede traer series consecuencias para nuestra salud.
Llevar una vida balanceada es clave para manejar el estrés y actividades como el ejercicio y la meditación pueden ser grandes aliados si tienes problemas para despejar tu mente.

¿Has sentidos los efectos del estrés en tu cuerpo? ¿Qué otro tip conoces para manejar el estrés? 

Cuéntanos en los comentarios!

Mateo Rubio

Cofundador y CEO de Cáscara Foods 

En Cáscara nos dedicamos a crear productos geniales, que transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para tener una alimentación más nutritiva y sostenible

Esta columna es parte de nuestro Blog Cáscara, una compilación de material sobre Nutrición, Bienestar y Sustentabilidad para una alimentación más completa y sostenible  🌎

translation missing: es.pagefly.comments.title

Liquid error: Could not find asset snippets/sticky-cart-by-uplinkly.liquid