¿Qué es  y para qué sirve la Fibra de Manzana?  

(Y por qué es un superalimento sustentable) 

En Cáscara estamos obsesionados con la Fibra de Manzana. Y no es para menos, porque la fibra de manzana es un verdadero superalimento digestivo que puede hacer maravillas en nuestro cuerpo y ayudar mucho en nuestra nutrición. Y por si fuera poco, cada vez que la consumimos ayudamos a que nuestro planeta sea un lugar mejor.

Pero, ¿Por qué tanto escándalo por una fibra?  Te lo contamos en esta nueva columna de nuestro Blog Cáscara 

¿Qué es exactamente la Fibra de Manzana?

La fibra de manzana es un ingrediente totalmente natural obtenido a partir de pulpa de manzana que ha pasado por un proceso de deshidratación a bajas temperaturas.
Este proceso hace que la fibra se concentre reduzca su contenido de azúcares, haciéndola ideal para complementar nuestra dieta.

Contiene más del 90% de la fibra presente naturalmente en la fruta y menos de la mitad de sus azúcares, siendo ideal  para problemas asociados a un bajo consumo de fibra, como el estreñimiento y otros trastornos digestivos.

Beneficios de la Fibra para tu cuerpo

Entre los principales beneficios de la fibra están :

- Fortalece la flora intestinal
- Ayuda a regular el colesterol y azúcar en la sangre
- Favorece la pérdida de peso
- Tiene propiedades Antinflamatorias
- Ayuda a regular el tránsito digestivo y combatir el estreñimiento

Pero su historia no termina ahí.
Lo que hace aún más especial a la fibra de manzana es la forma en que es recuperada y producida.

"La fibra de manzana es un ingrediente natural, que viene de un proceso de producción sustentable"

Origen de la Fibra de Manzana

Para extraer el jugo de manzana, las empresas de jugo prensan la fruta a altas presiones y separan el líquido de los sólidos. Estas partes sólidas se conocen como pomasas o pulpas y son el principal residuo de la industria de jugos.
Tradicionalmente, las pulpas de manzana son consideradas un residuo, por lo que son llevadas a vertederos y generan un gran impacto ambiental.
Solo en Chile, cada año más de 60 mil toneladas de pulpa de manzana terminan en la basura (ODEPA,2012) , donde se descomponen y emiten metano: uno de los gases más nocivos para el medio ambiente y uno de los principales responsables del calentamiento global.

Lo que resulta irónico es que la pulpa de manzana es totalmente comestible, y no solo eso, puede ser una de las claves para una alimentación nutritiva y sostenible.

Desde residuo a Superalimento

Pocos saben que la pulpa de manzana concentra nutrientes y compuestos bioactivos clave para la salud, como la fibra.

En el proceso de prensado, la fibra no se va con el jugo y , por ende, se concentra más de un 90% en las cáscaras y pulpas.  Además, en la pulpa solo queda menos de la mitad del azúcar de la fruta y se conserva aún un importante porcentaje de vitaminas y minerales.

En Cáscara desarrollamos un proceso en el que trabajamos con empresas de jugo y transformamos estas pulpas en fibra de manzana, a través de un proceso de upcycling desarrollado por nosotros. De esta forma obtenemos un ingrediente 100% natural, rico y alto en fibra que es la clave para nuestros productos.

Bueno para ti y nuestro Planeta


En 2019 recibimos el Premio Nacional de Innovación Avonni por Azana, un producto diseñado para complementar el consumo de fibra de las personas, formulado con fibra de manzana que fue recuperada a partir del proceso de upcycling que te mencionamos más arriba.

Además de ser un ingrediente único y natural, cada vez que prefieres productos hechos con fibra de manzana ayudas a combatir el desperdicio de alimentos: uno de los principales problema que tiene nuestro planeta en este momento.

En conclusión

Como hemos visto juntos, la fibra de manzana es un ingrediente realmente único y es el secreto para la efectividad y buen sabor de Azana.

Su alto contenido de fibra y balance entre fibras solubles e insolubles tienen grandes beneficios para nuestra salud digestiva y otros efectos importantes en la regulación del azúcar y colesterol en la sangre. También puede ser un buen aliado si buscamos bajar de peso, ayudándonos a controlar el hambre.

Ahora que sabes todo lo que la fibra de manzana tiene para ti, te invitamos a conocer Azana, el primer regulador de tránsito digestivo formulado con fibra de manzana.

Mateo Rubio

Cofundador y CEO

En Cáscara nos dedicamos a crear productos geniales, que transforman el desperdicio de alimentos en oportunidades para tener una alimentación más nutritiva y sostenible

Esta columna es parte de nuestro Blog Cáscara, una compilación de material sobre Nutrición, Bienestar y Sustentabilidad para una alimentación más completa y sostenible  🌎

Liquid error: Could not find asset snippets/sticky-cart-by-uplinkly.liquid