Alimentos del día a día que causan estreñimiento

Publicado por Mateo Rubio en

Alimentos que causan estreñimiento

Nuestra alimentación tiene grandes efectos en nuestra salud, en cómo nos sentimos, en nuestras emociones e incluso la energía que tenemos para nuestro día a día. 

Lo que no escuchamos tan a menudo es que existen ciertas comidas que pueden no tener el mejor efecto en nuestros cuerpos, es más, causan problemas bastante molestos como el estreñimiento. Muchas veces asociamos el estreñimiento a algo sin una causa muy directa, como si nos cayera desde el cielo, pero la verdad es que nuestra alimentación es una de las grandes responsables de muchos casos de estreñimiento.

Al fin y al cabo, somos lo que comemos ¿Cierto? Por eso queremos mostrarte algunos alimentos que, aunque no lo sepas, juegan un papel importante en las causas del estreñimiento.

Alimentos que causan estreñimiento

carnes rojas, alimentos que causan estreñimiento

1.- Carnes Rojas

¿Recuerdas el último 18? Además de bailar y pasarla bien con la familia, probablemente comiste mucha carne. Las carnes rojas son una de las principales comidas que están asociadas a estreñimiento. Si bien no tienen una relación directa, la baja presencia de fibra y la larga digestión que necesita tu cuerpo para procesarla, hacen que nos sintamos pesadas y el proceso digestivo sea notablemente más lento. Si vas a consumir carnes, intenta hacerlo siempre acompañado de muchas verduras para que la fibra ayude a tu sistema digestivo a acelerar un poco las cosas.

lacteos alimentos que causan estreñimiento

2.- Lácteos

En personas con intolerancia a la lactosa, los lácteos pueden producir estreñimiento, así también como hinchazón y calambres. Este efecto se ve agravado por el alto contenido de grasas y proteínas que suelen contener los lácteos. Intenta preferir lácteos descremados o bajos en grasas y evita consumirlos si reaccionas mal a la lactosa.

arroz blanco, alimento que causa estreñimiento

3.- Arroz blanco

Este es complicado, para muchos (incluyéndome) es uno de los acompañamientos favoritos en muchas comidas. Sin embargo, este grano tiene muy poca fibra, ya que ha sido procesado y se le removido la capa externa, que contiene la mayor parte de la fibra.  En suma, a esto, contiene una gran cantidad de almidón, que ralentiza el tránsito digestivo. Si sufres de estreñimiento, prefiere arroz integral.

Test de estreñimiento

papas fritas, alimentos que causan estreñimiento

4.- Frituras

Frituras como las papas fritas, aportan una gran cantidad de grasa y nada de fibra. Esto produce a nivel intestinal un desequilibrio que puede llegar a alentar el proceso digestivo si comemos muchas frituras. Intenta evitar comer grandes cantidades de fritura.

pan blanco alimentos que causan estreñimiento

5.- Pan Blanco

Al igual que con el arroz y como regla general en alimentos procesados, aquellos que no están en su versión integral suelen agravar los problemas de estreñimiento. Los panes blancos son hechos con harinas altamente refinadas, con un contenido de fibra muy bajo y a los cuales muchas veces se les adiciona otras materias como azúcar y grasas que los hacen aún peor ante problemas de estreñimiento. Prefiere panes hechos con harinas integrales.

cafe, alimentos que causan estreñimiento

6.- Café

Además de ayudarnos a levantarnos por las mañanas, muchos de nosotros disfrutamos y viajamos en nuestras mentes solo con oler una taza de buen café. Sn embargo, puede tener importantes efectos sobre nuestro sistema digestivo. Para algunos, el café actúa como un laxante natural, que irrita el estómago y produce ganas de ir al baño. Pero para muchas otras personas, y en general cuando se toma mucho, el café pasa a ser una fuente agente de estreñimiento. Por eso, la recomendación es estar atenta a cómo reacciona tu cuerpo ante el café, evitando consumirlo si notas que te produce estreñimiento.

helado, alimentos que causan estreñimiento

7.- Helado

Ver nuestra serie favorita con una porción de helado (ok, quizás dos porciones) frente a la tele es para muchos un momento inigualable. Lamentablemente, el helado contiene una gran cantidad de grasas y azúcares que no son acompañados por casi nada de fibra. Si a eso le sumamos la lactosa que muchos contienen, estamos ante un problema. Sabemos que el helado es difícil de dejar de lado, pero intenta consumirlo en porciones moderadas y prefiere opciones bajas en grasa o hechas con fruta natural (¡fibra!)

alcohol, alimentos que causan estreñimiento

8.-Alcohol

El alcohol es causante de una deshidratación general de nuestro cuerpo y es un gran causante del estreñimiento. Cuando es consumido en grandes cantidades, nuestro cuerpo pierde mucha agua, generando una deshidratación que afecta nuestro sistema digestivo y ralentiza considerablemente la digestión. La recomendación es beber moderadamente y siempre ir tomando agua paralelamente, de esta forma evitas una deshidratación muy fuerte.

 

La fibra es tu principal aliado contra el estreñimiento

Si te fijas, la mayor parte de los alimentos que mencionamos arriba pueden causar estreñimiento no porque sean malos por si mismos, sino por su bajo contenido de fibra. Como recomendación general, intenta preferir alimentos altos en fibra. Puedes ver nuestra columna sobre esto aquí. La fibra ayuda a regular tu tránsito digestivo, además de tener muchos efectos positivos en tu salud.

  • Intenta acompañar las comidas bajas en fibras con otras como vegetales y frutas, esto puede ayudar a compensar el resto si es que no estás acostumbrado a comer los alimentos en su versión integral.
  • Busca opciones naturales para aumentar tu consumo de fibra, como frutas y verduras

Finalmente, también existen opciones naturales para aumentar tu consumo de fibra de manera natural, como Azana, nuestro regulador de tránsito digestivo hecho con fibra de manzana que en una porción contiene más del 20% de la fibra diaria recomendada.

En conclusión

Una dieta baja en fibra puede provocar una ralentización del proceso digestivo, esto se ve agravado por ciertos alimentos que son bajos en fibra y además combinan elementos como la grasa y el azúcar. Conoce tu cuerpo y asesórate por un profesional si necesitas ayuda para llevar una mejor dieta, ya que es la clave para combatir el estreñimiento.

¿Qué alimentos agregarías a la lista? ¿Has tenido alguna experiencia con estos alimentos?

Test de estreñimiento


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


2 comentarios

  • La leche de cabra Organica por el contrario ayuda a la digestión y rica fuente de calcio.

    Jacqueline Roman en
  • Agregaría el té la canela, tallarines y pastas, harina tostada, maqui, manzana cocida, zanahorias, platano

    Marcela morales en

Dejar un comentario